jueves, 19 de abril de 2012

El tratamiento farmacológico no presenta ninguna efecto beneficioso sobre la fertilidad en mujeres con endometriosis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El tratamiento farmacologico no presenta ninguna efecto beneficioso sobre la fertilidad en mujeres con endometriosis - JANO.es - ELSEVIER


El Dr. Gorka Barrenetxea, jefe de servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital Quirón Bilbao.

GINECOLOGÍA

El tratamiento farmacológico no presenta ninguna efecto beneficioso sobre la fertilidad en mujeres con endometriosis

JANO.es · 19 Abril 2012 15:44
 

En endometriosis leves y moderadas, tampoco la cirugía añade beneficio alguno respecto a la actitud expectante, en términos de fecundidad.


La mayor parte de las terapias médicas y farmacológicas utilizadas en el tratamiento del dolor asociado a la endometriosis han sido también administradas para intentar mejorar las posibilidades reproductivas de estas mujeres, según el Dr. Gorka Barrenetxea, jefe de servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital Quirón Bilbao. Este especialista ha señalado también que "el análisis de los estudios científicos en los que se comparaban las diferentes opciones médicas y farmacológicas frente al placebo o al no tratamiento dan un resultado claro: el tratamiento médico y farmacológico no tiene ningún efecto beneficioso sobre la fertilidad en mujeres con endometriosis”. El Dr. Barrenetxea participa en las V Jornadas de Cirugía Endoscópica en Ginecología con una conferencia sobre ‘El papel de la cirugía laparoscópica en la reproducción asistida'.
Barrenetxea, que también es profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del País Vasco, ha indicado, además, que “ningún tratamiento médico-farmacológico se ha demostrado superior al manejo expectante (observar la evolución) en cuanto a posibilidades reproductivas. Es más, si se analizaba el tiempo desde el inicio del tratamiento médico-farmacológico, éste era perjudicial por cuanto ‘suprimía’ un periodo de tiempo (el correspondiente al propio tratamiento) de posible consecución de un embarazo”.
Para los casos de endometriosis severas en mujeres con deseo gestacional, “las posibilidades reproductivas mediante una actitud expectante son escasas, por no decir nulas”. El experto ha seguido explicando que “también es previsible” que una mujer con una endometriosis severa “presentará probablemente cierto grado de dolor, lo que aconsejará la realización de una cirugía”. Así, para el experto, “es lógico suponer que la cirugía resolverá, al menos temporalmente, el problema del dolor —por lo que su aplicación estará indicada sin discusión—, y previsiblemente, mejorará las posibilidades de la mujer para lograr un embarazo”.
El jefe de servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del Hospital Quirón Bilbao ha puntualizado que existen estudios científicos, “como el realizado por Busacca, que han demostrado que la fecundidad mejoraba tras la práctica de una cirugía en endometriosis severas, lo cual no es mucho decir porque partimos de una fecundidad próxima a cero”.
En este sentido, ha recordado que “incluso con cirugía, las tasas de fecundidad no llegan al 4% mensual, siendo máximas en los primeros meses postcirugía”. En este sentido, ha abogado por que “pasado un tiempo razonable, lo pertinente es recurrir a la reproducción asistida”, ya que “las reoperaciones en estos casos ofrecen muy pobres resultados por lo que no son recomendables”.
El experto ha aseverado, en lo referente a este tipo de casos que “se han documentado científicamente tasas superiores de embarazo en pacientes con enfermedad endometrial moderada y severa mediante técnicas de reproducción asistida respecto a las obtenidas con reoperaciones”, por lo que son más recomendables para estas mujeres con deseo gestacional.



Noticias relacionadas

28 Sep 2011 · Actualidad

Inhibidores de la aromatasa pueden aliviar el dolor que provoca la endometriosis

Un ensayo en mujeres que no habían respondido al tratamiento tradicional muestra una reducción del valor promedio del dolor de 7 a 1,5 en una escala del 1 al 10.
24 Ago 2011 · Actualidad

La administración de helio minimiza las lesiones en mujeres operadas por endometriosis

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba trata de endometriosis a cerca de un centenar de mujeres con una técnica que emplea el gas helio en la intervención quirúrgica, superando así en ventajas a los procedimientos convencionales.
02 May 2011 · Actualidad

La laparoscopia para tratar la endometriosis presenta menos complicaciones

Comparada con cirugía abierta, las pacientes sometidas al procedimiento menos invasivo presentaron una tasa casi dos veces superior de embarazos postoperatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario