lunes, 2 de abril de 2012

El trasplante intraespinal de troncales para la ELA es seguro - DiarioMedico.com

El trasplante intraespinal de troncales para la ELA es seguro - DiarioMedico.com

inyecciones intraespinales de células troncales

El trasplante intraespinal de troncales para la ELA es seguro

La biotecnológica Neuralstem, una compañía con sede en Rockville (Maryland) centrada en la obtención de líneas de células madre neuronales y de fármacos neurorregeneradores, acaba de publicar, en la edición electrónica de Stem Cells, los resultados de un estudio sobre terapia celular para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Redacción | 02/04/2012 00:00

El ensayo, en fase I, evalúa la seguridad de la administración de células madre neuronales en doce pacientes con ELA. Uno de los enfermos mostró una mejoría en su estado, aunque, como recuerdan los investigadores, el estudio no estaba diseñado para valorar la eficacia, sino la seguridad. Ese aspecto queda, a juicio de los autores, demostrado: todos los pacientes, que recibieron un trasplante de las células en la región lumbar, toleraron el injerto sin complicaciones a largo plazo asociadas a la cirugía o a las células.

Los científicos de Neuralstem fueron los primeros en el mundo en tratar a estos pacientes con ELA mediante inyecciones intraespinales de células troncales. Los resultados, presentados el pasado septiembre en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, han dado pie a este nuevo ensayo, en el que se trasplantan las líneas celulares en la región cervical de la médula espinal, con el objetivo de proteger a las motoneuronas con implicación en la función respiratoria y, posiblemente, prolongar la supervivencia. Además de los doce pacientes incluidos en esta primera fase, se han tratado ya a otros dos, todos en el Hospital Universitario Emory, en Atlanta. Jonathan Glass, director del Centro Emory de ELA y primer autor del trabajo, dice que "hemos demostrado la seguridad de este procedimiento y la presencia de células madre neurales en la médula espinal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario