jueves, 12 de abril de 2012

El gen tumorsupresor 'ARF' regula el sistema inmune innato - DiarioMedico.com

El gen tumorsupresor 'ARF' regula el sistema inmune innato - DiarioMedico.com


DATOS SOBRE SU PAPEL EN LA RESPUESTA INFLAMATORIA

El gen tumorsupresor 'ARF' regula el sistema inmune innato

Un equipo multicéntrico coordinado desde el Instituto de Salud Carlos III ha descrito un nuevo papel del gen supresor de tumores ARF en la respuesta inflamatoria. El trabajo ayuda a entender mejor la función del sistema inmune en el control de la respuesta tumoral.
Redacción   |  12/04/2012 00:00

 
Un estudio que se publica en The Journal of Immunology y que ha dirigido un grupo de investigadores de la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, en Majadahonda (Madrid), aporta información valiosa sobre el funcionamiento del sistema inmune en ausencia del gen tumorsupresor ARF (siglas de Alternate Reading Frame) y revela su importancia en la puesta en marcha de una respuesta inflamatoria adecuada. Este hallazgo contribuirá al diseño de nuevas terapias.
  • El gen 'ARF' es una de las principales defensas contra el cáncer en mamíferos, cuyas mutaciones están presentes en el 50% de los tumores humanos
Una de las células que desempeña un papel primordial en la acción inmunitaria es el macrófago que, en respuesta a citocinas y productos microbianos, exhibe dos tipos de activación: la clásica, denominada M1, que libera gran cantidad de mediadores inflamatorios y citocinas y que genera un fenotipo donde los macrófagos muestran actividad citotóxica contra los microorganismos y las células tumorales, y otra, denominada alternativa o M2, mucho menos conocida, en la que los macrófagos ejercen funciones protumorales, promueven la remodelación de la matriz y la reparación del daño y, además, suprimen la respuesta inmune disminuyendo las funciones medidas por los macrófagos M1.

Si bien estas actividades son de extrema importancia durante la reparación de tejidos y la resolución de los procesos inflamatorios, en el contexto del crecimiento tumoral son enormemente perjudiciales. Hasta hace poco a los genes supresores de tumores se les confería un papel exclusivo en el contexto tumoral; sin embargo, esta idea está cambiando y cada vez hay más evidencias de que presentan funciones más amplias como sensores frente a diferentes tipos de estrés.
  • Cada vez hay más evidencias sobre las funciones diversas que realizan los genes tumorsupresores más allá del contexto tumoral
Defensa frente a tumores

Es el caso del ARF, un gen supresor de tumores que constituye una de las principales defensas antioncogénicas en los mamíferos; de hecho, hay trabajos que atestiguan la presencia de mutaciones en este gen en prácticamente el 50 por ciento de los tumores humanos.Este estudio revela que ARF desempeña un papel importante en la regulación del sistema inmune innato, un hecho sobre el que, hasta el momento, no se tenían datos.

Los efectos más obvios estuvieron relacionados con una disminución en la producción de determinadas citocinas inflamatorias y otros mediadores, tales como el óxido nítrico y las prostaglandinas, todos ellos marcadores característicos de macrófagos M1. Esa disminución se encontraba relacionada con un déficit en la activación de importantes vías de señalización en inflamación.

Sonsoles Hortelano, jefa de la Unidad de Inflamación y Cáncer y coordinadora del trabajo, explica que "el papel de los genes supresores de tumores en la inmunidad innata es todavía un gran desconocido, pero los resultados de nuestra investigación abren las puertas a un mejor entendimiento de sus funciones en la defensa frente a los patógenos y contribuyen a mejorar el entendimiento de la relación entre el cáncer y la inflamación".

(J Immunol 2011; 187 (12): 6.527-38).

LA HISPANOLONA


El grupo de Sonsoles Hortelano ha publicado recientemente otro hallazgo en la revista Oncogene (ver DM del 13-III-2012). Estos científicos obtuvieron una molécula, la hispanolona, a partir de plantas silvestres habituales en la flora madrileña, en la que observaron propiedades antitumorales en modelos experimentales in vitro e in vivo. La hispanolona indujo apoptosis en diferentes líneas celulares de tumores a través de la activación de una vía de señalización en las membranas de las células. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM), y el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, los científicos investigaron en la familia de plantas Labiatae (llamadas labiadas, entre las que se encuentran el orégano, la menta y el tomillo), y dentro de esa familia la Ballota hispanica -en jerga popular, el manrubio rojo- y la Galeopsis angustifolia Hoffm, ambas frecuentes en la flora silvestre de la península Ibérica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario