martes, 3 de abril de 2012

El estrés postraumático podría tener un componente genético - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El estres postraumatico podria tener un componente genetico - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA

El estrés postraumático podría tener un componente genético

JANO.es · 03 Abril 2012 12:29

Un estudio del Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano revela que las personas que poseen variantes específicas de los genes TPH1 y TPH2 son más propensas a desarrollar este trastorno.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, creen que el estrés postraumático puede ser hereditario, después de haber relacionado una variante de dos genes implicados en la producción de serotonina con un mayor riesgo de desarrollar este trastorno, según los resultados de un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders.
 
Esta dolencia suele presentarse después de haber sufrido un abuso físico o sexual, un accidente grave o haber sido víctima de una catástrofe natural, o un atentado terrorista, y se caracteriza por la presencia de continuos recuerdos del trauma.
 
En este estudio, dirigido por el doctor del Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano Armen Goenjian, se extrajeron muestras de ADN de 200 adultos de varias generaciones de 12 familias que habían sufrido los síntomas que caracterizan este trastorno tras sobrevivir al devastador terremoto de 1988 en Armenia.
 
Los investigadores encontraron que las personas que poseían variantes específicas de dos genes, el TPH1 y el TPH2, eran más propensas a desarrollar estrés postraumático. Ambos genes se encargan de controlar la producción de serotonina, una sustancia química cerebral que regula el estado de ánimo, el sueño y el estado de alerta, que generalmente se interrumpen cuando aparece este trastorno.
 
"Tenemos la sospecha de que estas variantes genéticas producen menos serotonina, lo que predispone a estas personas a sufrir un trastorno de estrés postraumático después de la exposición a la violencia", señala Goenjian. De hecho, este experto apunta que su próximo objetivo es "tratar de reproducir los resultados en un estudio más grande, con población más heterogénea."

Noticias relacionadas

11 Feb 2011 · Actualidad

La realidad virtual, una alternativa para tratar el estrés postraumático y las fobias

Esta terapia expone al paciente a situaciones prácticamente reales para conseguir su desensibilización ante el estímulo que provoca el conflicto.
17 Dic 2010 · Actualidad

Identifican el área cerebral que produce el miedo

El descubrimiento podría mejorar el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad.
10 Jun 2010 · Actualidad

Uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 17 años ha sido víctima de acoso alguna vez

La violencia genera estrés postraumático en la mitad de los afectados, además de depresión y baja autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario