viernes, 13 de abril de 2012

El 70% no sabe que sufre EPOC - 13.04.2012 - lanacion.com  

El 70% no sabe que sufre EPOC - 13.04.2012 - lanacion.com  

Prevención

El 70% no sabe que sufre EPOC



Según advierten especialistas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), que se reúnen hoy en la 5» Conferencia Internacional sobre Avances en EPOC, se calcula que alrededor del 70% de los argentinos que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no lo saben. Se trata de una condición que dejó de ser propia de hombres mayores para extenderse a ambos sexos, y aparece cada vez a edad más temprana, en particular en fumadores.

La EPOC es una alteración inflamatoria crónica del aparato respiratorio ligada al tabaquismo. El 85% de los casos se dan en personas que fuman. Si bien es prevenible y tratable, es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y será la tercera en 2020.

"Se estima que el 10% de la población mayor de 40 años sufre de EPOC en nuestro país", y si bien "antes se consideraba una enfermedad de hombres mayores, ahora se sabe que el 65% de los que la padecen tiene menos de 65 años. Además, aunque tradicionalmente afectaba a los varones, hoy se encuentra por igual en ambos sexos", dice el doctor Guillermo Menga, jefe del Departamento Clínico-Quirúrgico del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos el trastorno no se diagnostica. El doctor Federico Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y director de la carrera de especialistas en neumonología de la Universidad de Buenos Aires, indica que "en todo el mundo se repite el fenómeno del subdiagnóstico en EPOC. Muchos médicos consideran natural que un fumador tosa o expectore. De allí la popularización de una entidad inexistente llamada «tos del fumador», como algo benigno y sin consecuencias. Pero, en realidad, la tos, la expectoración con o sin disnea (falta de aire) puede ser una oportunidad para diagnosticar precozmente la EPOC. Para ello sólo se requiere una espirometría"

No hay comentarios:

Publicar un comentario