viernes, 6 de abril de 2012

Ecografía detectaría cáncer de mama en mujeres con más riesgo: MedlinePlus

Ecografía detectaría cáncer de mama en mujeres con más riesgo: MedlinePlus


Ecografía detectaría cáncer de mama en mujeres con más riesgo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123759.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/03/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 4 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
(Reuters) - Sumar un ultrasonido a las mamografías anuales en las mujeres con mayor riesgo que el promedio de desarrollar cáncer de pecho ayuda a detectar tumores en estadios más iniciales, pero también aumenta las posibilidades de que se hagan biopsias innecesarias a pacientes saludables, según revela un estudio estadounidense.

Para la mayoría de las mujeres que entran dentro de la categoría de "riesgo intermedio", incluidas aquellas con mayor densidad mamaria o antecedentes familiares de cáncer de pecho, la posibilidad extra de falsos positivos y de necesitar más pruebas probablemente vale la pena, dijo la autora del estudio, Wendie Berg, del Hospital de Mujeres Magee en Pittsburgh.

Esto se debe a que, por ejemplo, las mamografías no funcionarían tan bien en aquellas mujeres con mayor densidad mamaria.

"La amplia mayoría (...) de las mujeres que son bien conscientes de estos riesgos escogería con agrado realizarse un ultrasonido, sabiendo que eso aumenta la posibilidad de hallar el cáncer si está presente y de hacerlo antes", dijo Berg sobre el estudio, que aparece publicado en Journal of the American Medical Association.

Las recomendaciones de las entidades oncológicas y radiológicas instan a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer, incluidas aquellas con las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, a realizarse una resonancia magnética (IRM) además de la mamografía anual.

Pero las guías no especifican si los test extra también son la mejor opción para quienes entran en la categoría de riesgo intermedio, que incluiría hasta al 30 por ciento de las mujeres.

Berg dijo que sumar IRM anuales en esas mujeres no es una alternativa demasiado práctica ni rentable, y que muchas personas sentirían claustrofobia durante el procedimiento osimplemente no les gusta.

Por eso, la autora y sus colegas querían ver si los ultrasonidos -o ecografías-, que son menos engorrosos y menos costosos, serían una alternativa para agregar a la mamografía.

Su estudio involucró a unas 2.700 mujeres controladas en 21 lugares diferentes. Más de la mitad de esas pacientes tenían antecedentes propios de cáncer de pecho, también clasificado como riesgo intermedio.

Anualmente durante tres años, las mujeres se realizaron tanto una mamografía como un ultrasonido en busca de signos de cáncer. Finalmente, los investigadores ofrecieron a las participantes una IRM como último control.

Durante el período de estudio, hubo 111 casos nuevos de cáncer de mama, 59 de los cuales fueron detectados durante mamografías. Otros 32 tumores que no aparecieron en las mamografías fueron hallados con el ultrasonido, de los cuales 30 eran cánceres invasivos.

De 612 mujeres que optaron por una IRM, surgieron nueve cánceres más que no habían aparecido en otras pruebas de control. Once tumores fueron diagnosticados en algún momento del estudio a través de otras vías fuera de los controles.

Pese a detectar los cánceres adicionales, hubo desventajas de los test extra. Una de cada 20 mujeres tuvo que realizarse una biopsia mamaria debido a los resultados del ultrasonido, aunque sólo una pequeña fracción de esas pacientes terminaron teniendo cáncer.

"Siempre estamos en un dilema porque no sabemos qué hacer con estas pacientes con riesgo intermedio", dijo Regina Hooley, que estudia el control del cáncer mamario en la Escuela de Medicina de Yale, pero que no participó del estudio.

"La IRM es costosa e invasiva. Creo que (la ecografía) es en realidad una alternativa muy, muy buena para estas pacientes y probablemente les recomendaría que se realicen un ultrasonido", añadió.

No obstante, Susan Roth, radióloga del Hospital de la University of Pennsylvania en Filadelfia, dijo que la tasa de falsos positivos del ultrasonido es preocupante.

Para las mujeres con riesgo normal de desarrollar cáncer de pecho, el grupo estadounidense U.S. Preventive Services Task Force señala que la evidencia respalda la realización sólo de controles mamográficos, cada dos años, entre los 50 y los 74 años.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Imágenes por resonancia magnética

No hay comentarios:

Publicar un comentario