viernes, 27 de abril de 2012

Desarrollan un programa de educación vial virtual para evitar accidentes en pacientes con daño cerebral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un programa de educacion vial virtual para evitar accidentes en pacientes con dano cerebral - JANO.es - ELSEVIER

REHABILITACIÓN

Desarrollan un programa de educación vial virtual para evitar accidentes en pacientes con daño cerebral

JANO.es · 27 Abril 2012 16:46

El software, un simulador de tráfico rodado en vía urbana, permite al terapeuta regular la afluencia y velocidad de los vehículos, así como la presencia o ausencia de herramientas de ayuda, como obstáculos o peatones.

El Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Ajarafe, en conjunción con investigadores del Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman) de la Universitat Politècnica de València, han desarrollado un programa virtual de educación vial para pacientes con daño cerebral sobrevenido, según ha informado el Grupo Nisa.

El director de Labhuman, Mariano Alcañiz, ha explicado que este programa "permite entrenar dentro del propio hospital y, por tanto, de forma segura y controlada acciones a menudo tan peligrosas para estos pacientes como cruzar una calle teniendo en cuenta los múltiples distractores que a menudo interfieren en esta acción".

El sistema, reproducible en un simple ordenador de sobremesa, "emula una característica calle de la ciudad y permite al terapeuta regular la afluencia y velocidad del tráfico, así como la presencia o ausencia de herramientas de ayuda -semáforos, pasos de cebra- o de elementos distractores --obstáculos, peatones, vehículos de emergencia-", ha apuntado el investigador del Labhuman Roberto Llórens.

Una ventaja añadida del sistema, ha indicado la directora clínico del servicio de Daño Cerebral, Carolina Colomer, es que el entrenamiento puede comenzarse incluso cuando los pacientes todavía están en silla de ruedas y precisan de una persona para sus traslados, "con la convicción basada en los últimos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro que un entrenamiento precoz e intensivo facilita el aprendizaje de aquellas habilidades perdidas después de una lesión cerebral".

Uno de los objetivos de la rehabiliación tras sufrir una lesión cerebral es poder alcanzar objetivos como cruzar una calle de forma segura, orientarse en el propio barrio u organizar el trayecto para llegar a tiempo a una cita.

Aunque aparentemente resultan sencillos, cada uno de estos actos requieren "un alto compromiso de funciones cognitivas incluyendo la capacidad para prestar atención, y organizar o planificar un trayecto, entre otros", ha comentado el director de investigación del Servicio, Enrique Noé.
Entrenamiento in-situ

Por su parte, la neuropsicologa del servicio de NeuroRehabilitación del Hospital NISA Valencia al Mar y Nisa Sevilla Aljarafe e investigadora principal de este proyecto, Dolores Navarro, ha subrayado que "un problema añadido para muchos de estos pacientes que han sufrido un ictus o un traumatismo craneal, por ejemplo, es que el entrenamiento de estas acciones in-situ, fuera del entorno hospitalario, resulta difícil de abordar dado que exige que paciente y terapeuta se enfrenten juntos a un entorno tan poco habitual en los programas de rehabilitación tradicionales como es el tráfico de la gran ciudad".

La revista Journal of CyberTherapy & Rehabilitation ha publicado los resultados preliminares de este novedoso programa demostrando tanto su "eficacia" como "la excelente aceptación del sistema por parte de los pacientes que han participado en este estudio", han destacado desde el Grupo Nisa.

Noticias relacionadas

24 Feb 2012 · Actualidad

Los autores del estudio sobre rehabilitación niegan haber incurrido en defectos metodológicos

Los responsables del trabajo sobre los fondos que el SNS destina a estas terapias salen al paso de las acusaciones de SERMEF, que tildó el análisis de "sesgado" y aludió al presunto conflicto de intereses de uno de los autores.
23 Feb 2012 · Actualidad

La SERMEF acusa a los autores del estudio sobre rehabilitación de incurrir en "graves defectos metodológicos y éticos"

La sociedad critica que los datos de centros privados de Canarias se hayan extrapolado "sin ningún fundamento" a la totalidad del SNS español.
16 Feb 2012 · Actualidad

El 60% de los fondos públicos para rehabilitación se destinan a terapias sin base científica

Un estudio de la Fundación Kovacs muestra que la mayoría de los recursos para rehabilitación en dolencias de cuello, espalda y hombro se dedican a procedimientos sin fundamento científico o manifiestamente inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario