viernes, 20 de abril de 2012

Consumer Updates > ¿Boca seca? No demore el tratamiento

Consumer Updates > ¿Boca seca? No demore el tratamiento



En esta página:
Casi todos sentimos la boca seca de vez en cuando, pero si usted constantemente siente que tiene algodón en la boca, puede ser hora de buscar tratamiento.

La boca seca, conocida como xerostomía en términos médicos, sucede cuando no tiene suficiente saliva en la boca.

Sentirse estresado puede provocar sentir la boca seca temporalmente, pero si esto es de manera continua, puede ser señal de una enfermedad o condición subyacente, por lo que es importante consultar al médico, comenta la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), que regula los productos que alivian la boca seca.

Y puesto que una boca seca puede producir caries, debe consultar también a su dentista, afirma John V. Kelsey, D.D.S., de la División de Productos de Dermatología y Dentales de la FDA.

La boca seca puede dificultar hablar, masticar y tragar, así como alterar el sabor de los alimentos. Asimismo, puede provocar dolor de garganta, ronquera y halitosis.

La boca seca puede afectar a la gente de cualquier edad, pero la gente mayor es especialmente vulnerable. “No es una consecuencia normal de la edad”, dice Kelsey. “La gente mayor puede tomar varios medicamentos que provocan la boca seca.”

De acuerdo con el Informe sobre Salud Bucal en América, de la Dirección General de Salud Pública, la boca seca es un efecto secundario de más de 400 medicamentos que requieren receta y de venta libre, como antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, y medicinas para la presión alta.

Otras causas de la boca seca incluyen:
  • tratamientos para el cáncer, como quimioterapia y radiación de la cabeza o el cuello
  • cambios hormonales, como aquellos que se presentan durante el embarazo o la menopausia
  • problemas de salud, como VIH/SIDA, diabetes, y el síndrome de Sjögren, una enfermedad en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca los tejidos del cuerpo, incluyendo las glándulas que producen humedad
  • roncar o respirar con la boca abierta

La función de la saliva

La saliva es producida por tres glándulas en la boca (las glándulas salivales) y desempeñan una función clave
  • al masticar, tragar y digerir los alimentos
  • al evitar infecciones en la boca controlando las bacterias
  • al evitar las caries
“La saliva es agua en su mayor parte, pero también contiene enzimas y lubricantes”, afirma Kelsey. “Las enzimas ayudan a digerir los alimentos y los lubricantes hacen más confortable el hablar, masticar y tragar.”

La saliva ayuda a controlar las bacterias, las cuales se adhieren a la superficie de los dientes; se alimentan del azúcar en los alimentos que consumimos y desintegran y usan (metabolizan) el azúcar para crecer.

“Un subproducto del azúcar metabolizada es el ácido, que comienza a carcomer la superficie de los dientes”, comenta Kelsey. La saliva neutraliza el ácido y ayuda a llevarse las partículas de los alimentos. Si no hay suficiente saliva, pueden producirse caries.

Tratamientos para la boca seca

Su doctor o dentista pueden recomendar enjuagues y humedecedores bucales, o bien prescribir saliva artificial.

También conocidas como sustitutos de la saliva, las salivas artificiales están reguladas por la FDA como dispositivos médicos. “A diferencia de los medicamentos, las salivas artificiales no tienen acciones químicas”, dice Susan Runner, D.D.S., jefa de la rama de dispositivos dentales de la FDA. “Su acción es mecánica, pues humedecen y lubrican la boca pero no estimulan las glándulas salivales para que produzcan saliva.”

Si bien no es una cura, las salivas artificiales pueden brindar alivio a corto plazo de los síntomas de boca seca. “También pueden ayudar a minimizar las incomodidades después de un procedimiento bucal”, comenta Runner.

Las salivas artificiales vienen en diversas presentaciones, incluyendo enjuagues, aerosoles, compresas, geles, y comprimidos que se disuelven en la boca. Algunos solo se pueden adquirir con receta y otros son de venta libre.

La FDA también ha aprobado varios medicamentos que requieren receta para aliviar la boca seca provocada por ciertos tratamientos o condiciones médicos, como el síndrome de Sjögren y la radiación para el cáncer de cabeza o cuello.

Consejo para los consumidores

Si tiene boca seca continuamente:
  • Hable con su médico, quien puede cambiar los medicamentos o ajustar las dosis.
  • Hable con su dentista y dele una lista de las medicinas que toma, así como cualquier otra condición o tratamiento médicos que haya tenido. La Asociación Dental Americana recomienda consultar al dentista dos veces al año cuando menos.

Sugerencias para aliviar la boca seca

  • Beba a sorbos agua o bebidas sin azúcar, o chupe trozos de hielo.
  • Evite los irritantes, como alcohol, tabaco y cafeína. Recuerde que la cafeína se encuentra en muchas sodas, al igual que en el café y té.
  • Masque goma de mascar sin azúcar o chupe dulces sin azúcar.
  • Evite los alimentos salados o muy condimentados, que pueden irritar la boca.
  • Use un humidificador en la recámara por las noches.
  • Considere usar un sustituto de la saliva.
Este artículo aparece en la página de Actualizaciones4 para el Consumidor de la FDA, la cual contiene la información más reciente sobre todos los productos regulados por la FDA.
9 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario