lunes, 2 de abril de 2012

CDC - Las discapacidades y la salud, Personas con discapacidades - NCBDDD

original ►
CDC - Las discapacidades y la salud, Personas con discapacidades - NCBDDD

Personas con discapacidades

Hombre ciego caminando con bastónDesde la promulgación de la Ley sobre estadounidenses con discapacidades (ADA) en 1990, se han derribado muchas barreras sociales a las personas con discapacidades. Pero todavía falta mucho por hacer para que sean más independientes y participen de más actividades en su vida. La buena salud es importante para poder trabajar, aprender y mantenerse activo en la comunidad.
Esta página web ofrece información sobre vida saludable, seguridad, escuelas, transiciones, vida independiente y búsqueda de apoyo para personas con discapacidades.

Vida saludable


Las personas con discapacidades necesitan atención médica y acceso a programas de salud por las mismas razones que las demás personas: para mantener su bienestar, estar activas y participar en la comunidad.
Tener una discapacidad no significa que la persona no esté saludable o no pueda estarlo. Estar saludable representa lo mismo para todas las personas, es decir, estar y mantenerse bien para llevar una vida plena y activa. Esto significa que debemos contar con las herramientas y la información necesarias para tomar decisiones saludables y saber cómo prevenir las enfermedades.
Más información sobre vida saludable »

Seguridad


Las personas con discapacidades pueden tener un riesgo más alto de lesiones o de ser objeto de abusos. Es importante que los padres y otros miembros de la familia les enseñen a sus seres queridos cómo mantenerse seguros y qué hacer si se sienten amenazados o si han sido lastimados de cualquier manera.
Para más información visite (información en inglés):
Abuso y personas con discapacidadesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Hostigamiento y humillación contra niños y jóvenes con discapacidades o necesidades especiales Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Prevención de la violencia
Prevención de lesiones
Preparación ante emergencias
Línea telefónica nacional para reportar abuso y descuido de personas discapacitadas Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Es una línea telefónica gratuita para notificar denuncias de abuso y descuido de personas con discapacidades.

Tecnología asistencial


La tecnología asistencial (TA) es el conjunto de dispositivos o equipos que se pueden utilizar para ayudar a que una persona con discapacidad pueda llevar una vida a su máximo potencial. La tecnología asistencial puede ayudar a mejorar la independencia funcional y facilitar las tareas cotidianas mediante dispositivos que ayudan a viajar, comunicarse con los demás, aprender, trabajar y participar en actividades sociales y recreativas. Ejemplos de esta tecnología pueden ser desde cualquier objeto sencillo, como una lupa, hasta un dispositivo ultramoderno, como una computadora especial que habla y ayuda a alguien a comunicarse. También pueden ser sillas de ruedas, andaderas y sillas motorizadas que ayudan a movilizarse a las personas con discapacidad.
Para más información visite (información en inglés):
Acceso e independencia a través de la tecnologíaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Publicaciones, organizaciones y programas:  Personas con discapacidades y tecnología asistencial Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Niño en silla de ruedas al lado de su madre y su hermanaEscuela

Para contribuir a la participación plena de los niños en las escuelas, se pueden elaborar planes escolares según sus necesidades específicas. Estos planes, conocidos como planes 504, los utilizan los estudiantes de educación general que no reúnen los requisitos para recibir educación especial. De acuerdo con la ley, los niños pueden reunir los requisitos para contar con un plan 504 que especifique las adaptaciones relacionadas con su discapacidad. Puede que se necesite realizar adaptaciones bajo el Plan 504 para dar oportunidad a que el niño se desempeñe al mismo nivel que sus compañeros. Por ejemplo, el Plan 504 puede incluir las necesidades de asistencia tecnológica para el niño, como una grabadora o un teclado para tomar notas así como espacio accesible para sillas de ruedas.
Se necesita un plan diferente para los niños que reciben educación especial. El Plan Educativo Individualizado (IEP) es un documento legal que establece las obligaciones de la escuela para con el niño.
Para más información visite (información en inglés):
Guía para padres sobre la sección 504 en escuelas públicasAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Plan IEP: Información para los padres Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Transiciones

Para algunas personas con discapacidad y sus padres, los cambios pueden ser difíciles. La planificación puede facilitar las transiciones a todas las personas.
Un testimonio personal

Cuando Jim tenía 3 meses de edad, su madre se enteró de que tenía fibrosis quística. El médico le preguntó a la madre cómo quería ver a su hijo dentro de 20 años. El futuro que ella veía para su hijo era la universidad. La madre de Jim y su médico comenzaron a trabajar juntos para planificar el futuro del niño. Jim aprendió desde muy temprana edad que tenía que participar en los cuidados de su salud. Con el apoyo de la familia, la escuela y los profesionales de la salud, Jim asumió gradualmente la responsabilidad de su salud. También aprendió a cuidarse mediante el ejercicio y una alimentación adecuada, así como evitando el cigarrillo y el alcohol.
Hoy en día, a sus 24 años de edad, Jim está casado, trabaja y se dispone a comprar una casa. Está convencido de que puede disfrutar totalmente de la vida pese a su discapacidad.

Muchas etapas de la vida conllevan transiciones. Por ejemplo, el paso de la adolescencia a la vida adulta puede ser especialmente difícil. A esta edad se toman decisiones importantes, como decidir si estudiar en la universidad o en una escuela vocacional o buscar trabajo. Es importante pensar en esta transición desde la niñez, para que los planes educativos se materialicen. Lo ideal es que los planes de transición de la adolescencia a la vida adulta estén listos para los 14 años y a más tardar los a 16, para garantizar que la persona posea las destrezas necesarias para comenzar la próxima etapa de su vida. Esta etapa de la vida también implica remplazar el pediatra por un médico de atención primaria para adultos.
Para más información visite (información en inglés):
Transición a las distintas etapas de la vida de las personas con discapacidades Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Departamento del TrabajoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Vida independiente

La vida independiente significa que una persona vive en su propio apartamento o casa y no necesita ayuda externa, o su necesidad es mínima. Puede ser que la persona requiera ayuda para los asuntos complejos, como el manejo de las finanzas, pero no para los quehaceres de la vida diaria. Que un adulto con discapacidad siga viviendo en la casa o se mude, dependerá en gran parte de su habilidad para manejar las tareas diarias sin que lo ayuden o con una ayuda mínima. Por ejemplo, ¿la persona puede limpiar la casa, cocinar, hacer las compras y pagar las cuentas? ¿puede usar el transporte público? Muchas familias prefieren comenzar esta transición ofreciendo cierto tipo de apoyo inicial para aumentar gradualmente la independencia.
Para más información visite (información en inglés):
Centros de vida independienteAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Recursos sobre vida independienteAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Viviendas propias para personas con discapacidadesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Construcción o remodelación del hogar para ser independienteAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos: Información para las personas con discapacidadesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Buscar apoyo

Bebé agarrando los dedos del padrePara muchas personas con discapacidades y para quienes cuidan de ellas, la vida puede que no sea fácil. Las discapacidades afectan a toda la familia. Satisfacer las complejas necesidades de una persona con una discapacidad puede causar un tremendo nivel de estrés para la familia, tanto emocional como económico, y a veces físico.
Sin embargo, encontrar recursos, saber qué esperar y planificar el futuro puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida en general. Si usted tiene una discapacidad o cuida de alguien que la tenga, es útil hablar con personas que tienen una experiencia similar a la suya.

Encuentre una red de apoyo
Al encontrar apoyo dentro de su comunidad, usted puede informarse más sobre los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de las familias y las personas con discapacidades. Esto puede ayudar a aumentar la confianza, mejorar la calidad de vida y ayudar a satisfacer las necesidades de los miembros de la familia.
Es posible que en su estado se encuentre una filial de una organización nacional que se dedica a alguna discapacidad, como la Asociación de Espina Bífida. Los Centros de Vida Independiente (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos locales o estatales también resultan útiles. Las oficinas de United Way pueden indicarle más recursos. Busque en la guía telefónica o en Internet los números de teléfono y las direcciones.
Los cursos de verano o campamentos, las actividades organizadas y los deportes para personas con discapacidades son otra forma de conocer gente. Además, existen grupos de apoyo por Internet y redes de personas con distintos tipos de discapacidad. 

Hable con un profesional de la salud mental
Los psicólogos, los trabajadores sociales y los consejeros le pueden ayudar a enfrentar los desafíos que representa vivir con una discapacidad. Hable con su médico principal para que lo remita a un especialista.

Información adicional

Para obtener información sobre temas que no se mencionaron aquí, visite los sitios web siguientes.
Disability.gov (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Este recurso integral en Internet ofrece a las personas con discapacidades acceso fácil y rápido a la información que necesitan. Con solo hacer clic en algunos enlaces, los usuarios pueden encontrar información y programas sobre varios aspectos abordados por las agencias gubernamentales, como beneficios, derechos civiles, actividades de la comunidad, educación, empleo, vivienda, salud, tecnología y transporte.
GovBenefits.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Es una agrupación de agencias federales que proporciona acceso personalizado y mejorado a los programas gubernamentales de apoyo. Este sitio web puede ayudar a las personas con discapacidades y a sus familias a determinar qué beneficios pueden recibir del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario