miércoles, 4 de abril de 2012

Cánceres prostáticos detectados en biopsias seriadas son clínicamente insignificantes: MedlinePlus

Cánceres prostáticos detectados en biopsias seriadas son clínicamente insignificantes: MedlinePlus



Cánceres prostáticos detectados en biopsias seriadas son clínicamente insignificantes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123714.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/02/2012)

Traducido del inglés: martes, 3 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de la Clínica Cleveland en Estados Unidos demuestra que la mayoría de los cánceres prostáticos detectados después de más de dos biopsias son clínicamente irrelevantes.
"El riesgo de detectar cánceres clínicamente insignificantes modera el entusiasmo por la biopsia en serie", comenta el equipo del doctor Osama M. Zaytoun.
En BJU International, los autores escriben que la mayoría de los cánceres de próstata de detectan en la primera biopsia o después de la segunda, pero que "la sospecha continua del cáncer a veces lleva a realizar una biopsia seriada".
Aun así, la tasa de detección disminuye con la cantidad de biopsias repetidas. Lo mismo ocurriría con la relevancia clínica de los cánceres detectados.
Los resultados surgen de 479 hombres a los que se les realizaron 749 biopsias reiteradas después de dos resultados negativos. Los protocolos utilizados incluyeron esquemas extendidos con 10-14 muestras o protocolos de saturación de más de 20 muestras.
Se les detectó cáncer a 119 pacientes (el 24,8 por ciento), pero 75 resultados positivos (el 63 por ciento) correspondieron a cánceres clínicamente insignificantes (score de Gleason menor de 3, no más de tres muestras positivas y tejido tumoral en no más del 50 por ciento de la muestra positiva).
El equipo concluye que el umbral para repetir una biopsia debería ser "muy alto" luego de más de un resultado negativo, teniendo en cuenta la posibilidad de detectar un cáncer clínicamente insignificante, versus el riesgo de pasar por alto tumores clínicamente relevantes.
Por eso, los autores señalan que "los pacientes con una indicación clara de considerar una biopsia seriada son aquellos con proliferación de acinos pequeños atípicos (ASAP, por sus siglas en inglés) o con neoplasia intraepitelial prostática de alto grado (HPGIN) dentro de un protocolo de biopsias con intervalos demorados".
Por otro lado, "en los pacientes con hallazgos benignos se deberían evitar futuras biopsias seriadas ante la falta de un cambio significativo de la sospecha clínica, incluidas las variaciones de los resultados del tacto rectal, el aumento al doble del nivel del antígeno prostático específico (PSA) o la reducción marcada del porcentaje de PSA libre/total (%fPSA)".


FUENTE: BJU International, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario