miércoles, 28 de marzo de 2012

Prueba colorrectal menos invasiva puede ser tan eficaz para detectar cáncer como la colonoscopia ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 27 de marzo de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 27 de marzo de 2012 - National Cancer Institute


Prueba colorrectal menos invasiva puede ser tan eficaz para detectar cáncer como la colonoscopia

> Artículo en inglés
Los resultados iniciales de un estudio clínico europeo indicaron que tanto la colonoscopia como un tipo de examen de materia fecal llamado prueba inmunoquímica fecal (FIT), detectan cánceres colorrectales en cantidades similares. Los investigadores que dirigen el estudio COLONPREV están evaluando si la realización de exámenes de detección en personas de riesgo promedio con una sola colonoscopia puede reducir la cantidad de muertes por cáncer colorrectal en comparación con la realización bianual de exámenes de detección con la prueba inmunoquímica fecal. Los resultados de la primera ronda de detección del estudio fueron publicados el 23 de febrero en el New England Journal of Medicine.

Más participantes del grupo de la prueba inmunoquímica fecal cumplieron con los exámenes de detección que los del grupo que se hizo colonoscopias, 34,2 por ciento en comparación con 24,6 por ciento. Las dos pruebas arrojaron índices similares de detección de cáncer, y no hubo diferencias entre los grupos respecto al estadio de los cánceres detectados. No obstante, la colonoscopia fue mejor que la prueba inmunoquímica fecal para detectar adenomas avanzados y, en particular, no avanzados. Pero aún no se sabe en qué medida los adenomas no avanzados pueden evolucionar en una enfermedad más avanzada.

"Debido a que el resultado principal de este estudio es la reducción del índice de muertes por cáncer colorrectal a 10 años, los beneficios y riesgos relativos de ambas estrategias serán evaluados al final de la investigación", explicaron los autores. El seguimiento continuará hasta finales de 2021.

Los resultados son prometedores, señaló el doctor Barry Kramer, director de la División de Prevención del Cáncer del NCI, porque la prueba inmunoquímica fecal menos invasiva, que tiene un mayor uso como examen de detección, reveló la misma cantidad de cánceres que la colonoscopia durante el periodo inicial del estudio.

"La prueba final será el índice de mortalidad, pero se puede concebir con certeza que en la medida que transcurra el estudio, la prueba inmunoquímica fecal continuará revelando cánceres potencialmente mortales que no se detectaron con una sola colonoscopia", explicó el doctor. En el diseño del estudio COLONPREV, a los pacientes asignados al grupo de colonoscopia se les hace un solo examen, pero a los pacientes asignados al grupo de prueba inmunoquímica fecal se les hace un examen de materia fecal cada 2 años, durante un periodo de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario