jueves, 22 de marzo de 2012

Nuevos estudios defienden el potencial antitumoral del ácido acetil salicílico || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Nuevos estudios defienden el potencial antitumoral del ácido acetil salicílico

Nuevos estudios defienden el potencial antitumoral del ácido acetil salicílico

 
(23/03/2012) - E.P.

Tres estudios publicados en el último número de la revista The Lancet han revelado que ciertas dosis del ácido acetil salicílico, puede evitar la aparición o las metástasis de determinados tipos de cáncer

Aunque el efecto beneficioso de este fármaco en la prevención de accidentes vasculares está bien estudiado, su recomendación se limita a pacientes de riesgo, puesto que su uso no está exento de efectos secundarios.
Por ello, y según han reconocido en un comentario en la misma revista los investigadores Andrew Chan y Nancy Cook, de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), "el perfil del paciente que se puede beneficiar de este medicamento aún es controvertido".

Algunos estudios epidemiológicos controlados y randomizados habían demostrado que la aspirina podía reducir la incidencia de un caso muy concreto de cáncer, el colorrectal.

Pero en una nueva investigación, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, trató de observar este efecto anticancerígeno en varios tipos de cáncer.

De este modo, y según ha explicado Peter Rothwell, autor de uno de los estudios, en su análisis han observado que los tratamientos con ácido acetil salicílico reducen la incidencia y la mortalidad del cáncer "también a corto plazo".

Asimismo, también han demostrado que este medicamento reduce la dispersión del cáncer primario hacia otros órganos, la metástasis, especialmente en el caso de adenocarcinomas.

Estudios previos con animales han demostrado que las plaquetas participan en este proceso de metástasis y el ácido acetil salicílico podría prevenirlo, comentan los autores, que advierten de que otros fármacos antiplaquetarios podrían tener el mismo efecto, de ahí que el objetivo sea ahora comprobar si la combinación de distintos medicamentos podría incrementar el efecto beneficioso del ácido acetil salicílico.

Para los doctores Chan y Cook, los datos representan "un paso más hacia la ampliación de las recomendaciones del ácido acetil salicílico.

No obstante, reconocen que, pese a que parece que los beneficios vasculares y anticancerígenos son mayores que los daños colaterales, estos análisis "no tienen en cuenta los efectos adversos menos graves sobre la calidad de vida, como el sangrado menos severo".

En este sentido, estos dos investigadores echan de menos que Rothwell no haya incluido en su análisis datos de dos estudios importantes que afirman que el ácido acetil salicílico no reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario