lunes, 19 de marzo de 2012

Logran retinas rudimentarias con iPS obtenidas de células sanguíneas - DiarioMedico.com

Logran retinas rudimentarias con iPS obtenidas de células sanguíneas - DiarioMedico.com

Las células neurorretinianas que se derivaron eran capaces de establecer sinapsis

Logran retinas rudimentarias con iPS obtenidas de células sanguíneas

Por primera vez, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, coordinados por David Gamm, han conseguido una estructura rudimentaria de la retina que contiene células progenitoras neurorretinianas proliferativas utilizando iPS derivadas de células sanguíneas humanas
Redacción   |  19/03/2012 00:00

Los resultados del trabajo se publican en el último número de Investigative Ophthalmology and Visual Sciences. En el trabajo se observó que cerca del 16 por ciento de las estructuras de la retina iniciales desarrollaron diferentes capas. La más exterior contenía fotorreceptores, mientras que las intermedias albergaban neuronas retinianas y células ganglionares.
  • Cerca del 16 por ciento de las estructuras de la retina iniciales desarrollaron diferentes capas. La más exterior contenía fotorreceptores
Además, los investigadores demostraron que esas células retinianas eran capaces de conseguir sinapsis, requisito indispensable para que se puedan comunicar entre ellas.

Existen múltiples posibles aplicaciones para los tejidos retinianos que se construyen en el laboratorio como, por ejemplo, poder emplearlas para probar fármacos y para estudiar diferentes enfermedades degenerativas de la retina. El objetivo es que algún día también sea posible reemplazar múltiples capas de la retina para tratar a pacientes que presenten lesiones graves en la retina.

"No sabemos hasta dónde nos llevará esta tecnología", ha dicho Gamm. El investigador ha añadido que "hay un hecho claro: hemos sido capaces de hacer crecer una estructura retiniana rudimientaria a partir de células sanguíneas de un paciente, lo que nos confirma que este tipo celular, además de las cutáneas, puede servir como fuente para conseguir células madre pluripotenciales inducidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario