miércoles, 21 de marzo de 2012

Las CM mesenquimales autólogas de médula ósea reducen el rechazo renal - DiarioMedico.com###

Las CM mesenquimales autólogas de médula ósea reducen el rechazo renal - DiarioMedico.com###

EJOR FUNCIÓN ORGÁNICA

Las CM mesenquimales autólogas de médula ósea reducen el rechazo renal

Un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association ha mostrado que entre pacientes con enfermedad renal avanzada que se someten a trasplantes de riñón de un pariente vivo, el uso de células madre mesenquimales derivadas de médula ósea en lugar de la terapia de inducción de anticuerpos da como resultado una menor incidencia de rechazo agudo, riesgo reducido de infección oportunista y una mejor función renal estimada al año.
Redacción | 21/03/2012 00:00

  • Los individuos fueron inoculados con CM mesenquimales autólogas derivadas de médula en la reperfusión renal y 2 semanas más tarde
La terapia de inducción, habitualmente aplicada en los procedimientos de trasplante de órganos, consiste en el uso de agentes biológicos para bloquear la activación inmune temprana. Son deseables nuevos protocolos de inducción con inmunosupresores de eficacia aumentada y mínimos efectos adversos. "La terapia de inducción basada en anticuerpos más inhibidores de la calcineurina reduce las tasas de rechazo agudo en receptores de trasplante renal; sin embargo, las infecciones oportunistas y los efectos tóxicos de los citados inhibidores siguen siendo un reto", han explicado los autores del estudio. En este contexto, "las células madre mesenquimales han tratado con éxito la enfermedad del injerto contra el huésped".
  • La supervivencia del paciente y del injerto de los 13 a los 30 meses fue similar en los grupos de tratamiento de la investigación
Los científicos, coordinados por Jianming Tan, de la Universidad de Xiamen, en China, examinaron el efecto de la infusión de células madre mesenquimales autólogas como una alternativa a los receptores de anticuerpos anti-IL-2 para el tratamiento de inducción en adultos sometidos a trasplantes de riñón de parientes vivos.

El estudio aleatorizado incluyó a 159 pacientes. Los individuos fueron inoculados con células madre mesenquimales autólogas derivadas de la médula en la reperfusión del riñón y dos semanas más tarde. Del total, 53 pacientes recibieron una dosis estándar y otros 52, dosis bajas de inhibidores de la calcineurina (80 por ciento del estándar), y 51 pacientes en el grupo control recibieron receptores de anticuerpos anti-IL-2 más dosis estándar de inhibidores de calcineurina. La supervivencia del paciente y del injerto de los 13 a los 30 meses fue similar en todos los grupos. Después de 6 meses, 4 de 53 pacientes (el 7,5 por ciento) en el grupo de CM autólogas más dosis estándar de inhibidores de calcineurina y 4 de 52 pacientes (7,7 por ciento) en el grupo de dosis baja, en comparación con 11 de los 51 controles (21,6 por ciento), tenían rechazo agudo confirmado mediante biopsia.
(JAMA; 2012; 307 [11]: 1169-1177).

No hay comentarios:

Publicar un comentario