domingo, 4 de marzo de 2012

La depresión entorpece las células cerebrales y afecta la memoria

La depresión entorpece las células cerebrales y afecta la memoria


La depresión entorpece las células cerebrales y afecta la memoria

Una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo revela que este trastorno del estado de ánimo perjudica la memoria y resta plasticidad al cerebro

Salud| 02/03/2012 - 09:41h

Barcelona. (Redacción).- Un investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo revela que la depresión entorpece la plasticidad de las células cerebrales y se convierte en una barrera para las distintas funciones que realiza el cerebro, relacionada espcialmente con la capacidad de almacenamiento de la memoria.
Una información de la BBC Mundo señala esta situación de ‘cerebro deprimido’ disminuye la magnitud para aumentar o reducir la conexión entre las distintas células.

Esta investigación ha sido realizada para explorar mecanismos que puedan ayudar a encontrar terapias innovadoras contra la depresión, según ha desvelado la científica Mia Lindskog.

Los resultados se han basado en un experimento realizado con ratas criadas especialmente para que presentaran comportamientos depresivos. Estos animales fueron sometidas a dos pruebas relacionadas con la depresión: una sobre memoria y otro sobre su nivel de apatía. Las ratas fueron ubicadas en un contenedor con agua y observaron si se limitaban a flotar (especialmente las deprimidas) o trataban de salir.

Tras ver su comportamiento se les suministro serina, un aminoácido, que mejoró su memora, pero no tuvo efecto sobre la apatía. Con la serina la plasticidad del cerebro de las ratas deprimidas mejoró ostensiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario