martes, 27 de marzo de 2012

El 'Fusobacterium' se perfila como 'el malo' en apendicitis aguda y cáncer de colon - DiarioMedico.com

El 'Fusobacterium' se perfila como 'el malo' en apendicitis aguda y cáncer de colon - DiarioMedico.com

Una de las diez noticias publicadas en 2011

El 'Fusobacterium' se perfila como 'el malo' en apendicitis aguda y cáncer de colon

En la última reunión nacional de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Xavier Calvet, del Hospital de Sabadell, en Barcelona, ha presentado las que, a su entender, han sido, las diez de las noticias más relevantes para la práctica clínica en 2011.
A. C. M. | 27/03/2012 00:00

El primer protagonista es el reflujo gastroesofágico. "En el estudio Lotus, publicado en JAMA por Jean-Paul Galmiche, de la Universidad de Nantes (Francia), esomeprazol es igual o superior a la cirugía laparoscópica". El segundo es un estudio multicéntrico europeo con participación de la AEG. Publicado en New England, muestra que la dilatación neumática y la miotomía de Heller ofrecen resultados muy parecidos a los dos años en acalasias de nuevo diagnóstico.
"La dieta sin gluten puede ser eficaz en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) y sin celiaquía. Parte de un estudio publicado en American Journal of Gastroenterology. Otra buena nueva en SII es que el antibiótico rifaximina es útil para estos enfermos sin estreñimiento, según una investigación de Mark Pimentel, del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles), y publicada en New England".
El tratamiento no invasivo mejora el resultado en pancreatitis necrotizante, según un estudio de Hjalmar van Santvoort, del Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda), en Gastroenterology. En palabras de Calvet, un estudio espectacular es el publicado en JAMA por Olaf Baker, del mismo centro, que dice que la necrosectomía endoscópica transgástrica reduce las complicaciones graves en pancreatitis necrotizante infectada.
"El séptimo estudio hay que mirarlo con cautela y concluye que si a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal les atiende un gastroenterólogo durante el primer año son sometidos a menos cirugías". Por otro lado, la nutrición parenteral no es urgente. Otro estudio, publicado en Gut, sugiere que el Fusobacterium puede provocar la mayoría de apendicitis agudas. Esta bacteria parece ser también causante de cáncer de colon.
El último trabajo, del Parc Taulí, en Sabadell, apunta que la colonoscopia es más eficaz que la sangre oculta en heces en la detección de adenomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario