viernes, 23 de marzo de 2012

El control de la osteoporosis implica recuperar el cartílago - DiarioMedico.com

El control de la osteoporosis implica recuperar el cartílago - DiarioMedico.com

118 MUERTES AL DÍA EN LA UNIÓN EUROPEA

El control de la osteoporosis implica recuperar el cartílago

Calibrar la magnitud del problema, prevenir la deriva fatal de la enfermedad e incluso su aparición y perfilar objetivos de estudio concretos son los principales retos en osteoporosis expuestos en la inaguración del congreso europeo de la especialidad (IOF-ECCEO 2012).
Laura D. Ródenas. Burdeos | 23/03/2012 00:00

Mark Edwards, John Kanis, Jean-Yves Reginster y Heinrich Resch.
Mark Edwards, John Kanis, Jean-Yves Reginster y Heinrich Resch. (DM)

La fractura osteoporótica representa una carga económica de 39.000 millones de euros en el mundo, según datos de 2010 presentados por John A. Kanis, presidente de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, en siglas en inglés), durante el Congreso Europeo de Osteoporosis y Artrosis, que se está celebrando en Burdeos.

Por países, España ocupa el quinto lugar en cuanto a cifras totales, con 2.900 millones contabilizados. El primero sería Alemania, con 9.300; seguido de Italia, con 7.200 y Gran Bretaña, con 5.600. La fractura de cadera se lleva la palma con un 18 por ciento del total de fracturas registradas y un 55 por ciento del desembolso global, asociándose a una reducción del 20 por ciento de la supervivencia a cinco años, principalmente debido a infecciones y complicaciones tromboembólicas.

Además, resulta especialmente costosa si se tiene en cuenta el dispendio en hospitalizaciones. "Volviendo a las cifras, 22 millones de mujeres de la Europa de los 27 estados sufren osteoporosis frente a 5,6 millones de hombres. La media es de 9.556 nuevas fracturas por día, 390 por hora, fijándose el número de muertes en cerca de 43.000; esto es, 118 defunciones cada 24 horas". Con este despliegue de apuntes estadísticos, Kanis subraya la necesidad de contar con algoritmos de predicción de riesgo, como la famosa herramienta de trabajo FRAX, de acceso en línea. Del mismo modo, considera indispensable delimitar objetivos específicos susceptibles a estas complicaciones: las mujeres posmenopáusicas.

Prevención
En el terreno de la prevención destaca un hecho contrastado: un paciente que ha experimentado una fractura previa tiene el doble de riesgo de padecer una segunda. De ahí el nacimiento de la iniciativa Capture the fracture, una campaña con vocación global que tiene por objeto facilitar la implantación de modelos multidisciplinarios consensuados de anticipación a segundas fracturas. Kristina Akesson, líder del Grupo de
Fracturas de la citada IOF, juzga que existe un importante vacío en el seguimiento de estas lesiones, cuando "creemos que ésta sería la mejor estrategia para ahorrar costes".

Por su parte, Mark Edwards, investigador clínico de la Unidad de Epidemiología de Southampton, en el Reino Unido, ha revelado la relación entre el tamaño del músculo, el rendimiento físico y la estructura ósea. Basándose en una cohorte de 3.000 individuos de Hertfordshire (Inglaterra), nacidos entre 1931 y 1939, que finalmente redujo a 313 varones y 318 féminas de una media de 65 años, su trabajo confirma que las personas con más músculo son más propensas a tener una mejor estructura ósea en términos de contenido mineral y resistencia, aunque no en lo referente a densidad.

Y lo que es más importante, "en los que tienen una mayor talla de músculo, que son también quienes caminan más rápido, su riesgo de caídas en años es menor".

La investigación pone de relieve la necesidad de mantener cierta actividad física en la edad avanzada con el fin de conservar la fuerza muscular. Cyrus Cooper, mentor de Edwards, afirma que "estos hallazgos tienen una lectura crucial en la redefinición de la sarcopenia, así como en las diferentes implicaciones de la talla muscular, la fuerza y el rendimiento en la prevención de caídas y fracturas".

Huesos fuertes
Jean-Yves Reginster, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Lieja, en Bélgica, se ha referido al hecho de que el manejo farmacológico de la artrosis se centra en la sintomatología, con la prescripción de analgésicos, antiinflamatorios y otros agentes antirreumáticos, no habiéndose registrado ningún agente con estructura modificadora de la actividad. La buena nueva es que eso podría cambiar, al menos en el tratamiento de la artrosis de rodilla, con el potencial constatado por el ranelato de estroncio en una dosis de 2 mg por día.

Evidencias clínicas preliminares indicaron un posible efecto beneficioso del fármaco, que restauraría el equilibrio entre la formación de cartílago y su degradación. En concreto, en la medida en que el ranelato de estroncio redujo los biomarcadores urinarios de la degradación del cartílago, pareció retrasar el curso de la artrosis y mejorar el dolor de espalda.

Los primeros resultados en 1.371 pacientes mostraron un cambio radiográfico en el espacio articular del compartimento medial tibiofemoral. Las estimaciones lanzadas hablan de un 27 por ciento menos de pérdida de cartílago a 3 años.

AUMENTAR LA DENSIDAD ÓSEA


Un inhibidor selectivo de la enzima catepsina K, responsable de la pérdida de colágeno del hueso, podría corregir el deterioro del tejido y la masa óseos asociado a la osteoporosis. La solución se llama odanacatib y ha sido introducida por Heinrich Resch, jefe del departamento de Osteología, Reumatología y Gastroenterología del Hospital St. Vincent, de Viena (Austria). El ensayo a cinco años doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo se ha presentado en Burdeos, y aunque se encuentra en fase IIb, participaron mujeres de una media de 63 años con baja masa ósea en la columna o en la cadera. Durante dos años recibieron semanalmente odanacatib (en dosis de 3, 10, 25 o 50 mg) o placebo y suplementos de calcio y vitamina D. Las conclusiones mostraron que las tratadas de forma continua con 50 miligramos de odanacatib tenían un 12 por ciento más de densidad mineral ósea en la columna y hasta un 9 por ciento más en la cadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario