miércoles, 21 de marzo de 2012

Comprueban la existencia de un grupo genómico del área vasca - DiarioMedico.com

Comprueban la existencia de un grupo genómico del área vasca - DiarioMedico.com

EL LINAJE SE REMONTA A LA ÉPOCA PREHISTÓRICA

Comprueban la existencia de un grupo genómico del área vasca

Los resultados de un trabajo desarrollado en el Instituto de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, en Santiago de Compostela, y que se publica en PLoS One, demuestran la existencia de un linaje o secuencia genómica concentrada casi exclusivamente entre los habitantes de la región franco-cántabra, con un foco principal que se podría situar en el área de influencia vasca.
Redacción | 21/03/2012 00:00

El estudio revela que este linaje, que ha sido bautizado como HV4a1a, también se encuentra esparcido, aunque en menor medida, por la cornisa cantábrica, incluyendo Asturias y Galicia. Antonio Salas, investigador del citado instituto encargado de coordinar el trabajo, ha asegurado que la historia de este linaje se remonta a la época prehistórica.

"Hace 13.000 años el antepasado primigenio nació en la zona de Europa del Este y desde allí una rama se desplazó hacia el centro de Europa. Finalmente, evolucionó a este linaje y se estableció en el área vasca hace 6.000 ó 5.000 años". De este modo, Salas ha resaltado que lo curioso es que dicho grupo se concentre en esta zona. "Si un linaje genético de hace casi 6.000 años se agrupa en un espacio tan reducido es porque hubo algo que impidió su salida, ya sea un motivo geográfico o cultural. Es un hecho distintivo que puede explicar que en esa zona conserven elementos culturales como el euskera".

En América
El estudio ha detectado la presencia de este linaje en países como Canadá y entre los acadianos, un grupo poblacional que se establece en el norte de América en el año 1.700 de la era presente. "Esto es consecuencia de las migraciones modernas, de los franceses que se marcharon a colonizar Canadá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario