domingo, 11 de marzo de 2012

Aumenta el número de alérgicos pero descienden los síntomas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Aumenta el numero de alergicos pero descienden los sintomas - JANO.es - ELSEVIER


ALERGOLOGÍA

Aumenta el número de alérgicos, pero descienden los síntomas

JANO.es · 08 Marzo 2012 12:35

Las previsiones de la Sociedad Española de Alergología están en torno a 2.500 gramos de polen por metro cúbico, lo que equivale a una primavera moderada.

El número de alérgicos para esta temporada aumenta pero los síntomas se reducen "al haber menos granos de polen por metro cúbico", según ha explicado la coordinadora de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y jefa de la sección de Alergia del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Arantza Vega, quién prevé que esta primavera será más benigna por la ausencia de lluvias en invierno.
La especialista ha asegurado en declaraciones a Europa Press que esta situación se va a producir "siempre que no tengamos unos niveles de contaminación muy altos", ya que esto repercutiría en un polen "mucho más alergénico". En cuanto al incremento de personas alérgicas, la experta lo achaca a que el sistema de defensa de las personas occidentales "deja de luchar por culpa de una higiene exhaustiva".
Esta circunstancia lleva a que el organismo "fabrique anticuerpos que producen enfermedades autoinmunes como la alergia", afirma. Por ello, el número de personas afectadas en España alcanza ya el 15%, siendo "especialmente prevalente en los adultos jóvenes", matiza el coordinador de Aerobilogía de la SEAIC y jefe de sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real, el doctor Francisco Feo.
Las previsiones para este año están "en torno a 2.500 gramos de polen por metro cúbico en toda la estación", lo que equivale para Vega a una primavera "moderada". No obstante, en la actualidad, la alergia que está afectando a los españoles es la originada por el polen de arizónica, que "se ha atrasado", ya que "normalmente empieza en enero y acaba a mediados de marzo, y este año ha comenzado casi a finales de febrero", sostiene.
La representante de SEAIC subraya que se ha llegado a esta coyuntura debido a que "hemos tenido un invierno muy calido y corto". A este respecto, recuerda que "cada polen necesita unas condiciones ambientales determinadas".
Sin embargo, ello no significa que tengan que atrasarse las demás alergias. "Si empieza a hacer calor y tiempo anticiclónico, se iniciará la polinización de gramíneas en la fecha prevista", sostiene. En cuanto al resto de pólenes que se espera que afloren en las próximas fechas, Vega reitera que las gramíneas y el olivo "tendrán una polinización baja", pero advierte de que el polen de salsola, que se da entre julio y septiembre, "está en aumento".
85% de fiabilidad
Todos estos datos, han sido recabados por la SEAIC a través de unos modelos matemáticos desarrollados por su comité de Aerobiología en coordinación con la Universidad de Castilla y León, y cuya fiabilidad es del 85%.
Pero además de este nuevo sistema de medición de pólenes, la sociedad ha colaborado en la confección de dos aplicaciones para 'Smartphone' dirigidas a pacientes alérgicos. Ambos programas "permiten 'pinchar' los pólenes que les producen alergias, elegir la ciudad de la que quieren datos y activar una serie de alarmas para que cuando se superen ciertos granos de polen por metro cúbico, el teléfono les avise"
No obstante, y a pesar de estas innovaciones, la doctora Vega lamenta la situación actual de los alérgicos, ya que "la mayoría están autodiagnosticados y autotratados. No es la mejor manera de hacer medicina", indica. A su juicio, "se deben ofrecer las herramientas terapéuticas que necesite cada paciente, consejos ambientales, tratamiento para el control de los síntomas e inmunoterapia cuando esté indicado".
Por ello, recomienda "acudir al médico de atención primaria y que, cuando éste lo considere necesario, se vaya al especialista".
SEAIC

Noticias relacionadas

31 May 2010 · Actualidad

Una nueva técnica permitirá diagnosticar más de 100 proteínas alérgicas en una muestra de sangre

El método contiene una micromatriz de alérgenos, que incluye proteínas de polen, ácaros, animales y alimentos, entre otros.
21 Abr 2010 · Actualidad

Las lluvias del último mes reducen los efectos alérgicos al polen de plátano

Los expertos afirman que los recuentos de polen son menores a los previstos debido al retraso en la llegada de la primavera meteorológica.
22 May 2008 · Actualidad

Decálogo frente a los síntomas de la alergia primaveral

Se estima que uno de cada cinco españoles presenta algún tipo de alergia al polen y experimenta los síntomas habituales durante esta estación  

No hay comentarios:

Publicar un comentario